‘Tenemos una nueva oportunidad de… dar visibilidad a nuestro deporte’, dice el órgano rector

El organismo rector del pentatlón moderno (UIPM, por sus siglas en inglés) dijo que seleccionó dos variaciones de carreras de obstáculos para probar entre más de 60 opciones, ya que busca reemplazar el elemento ecuestre en el deporte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La UIPM había dicho en noviembre que determinaría un reemplazo adecuado para la equitación a través de un proceso de consulta.

Esa decisión se produjo después de que el entrenador alemán Kim Raisner golpeara a un caballo en los Juegos de Tokio del año pasado cuando se negó a saltar una cerca, lo que provocó críticas generalizadas contra el deporte.

«La junta ejecutiva de la UIPM decidió probar la combinación de la disciplina de obstáculos junto con la esgrima, la natación y la carrera con láser», dijo el organismo rector en un comunicado.

«Las pruebas comenzarán inmediatamente después de la final de la Copa del Mundo de Pentatlón 2022 en Ankara a fines de junio. Luego de las pruebas exhaustivas, la decisión final será tomada por el Congreso de la UIPM».

Obstáculo es un deporte que consiste en disciplinas donde los atletas corren y/o superan obstáculos en competencias cronometradas.

Las disciplinas incluyen competiciones ninja, carreras de obstáculos y carreras de aventura con múltiples formatos de eventos y distancias que van desde 50 metros hasta cientos de kilómetros.

Las carreras de aventura tienen muchos seguidores

El organismo rector del deporte, World Obstacle, dice que las competencias de Ninja TV Show tienen alrededor de mil millones de espectadores en todo el mundo.

Las carreras de aventura se han televisado a nivel mundial desde 1989 y se estima que más de 300 millones de personas han visto la carrera de expedición Eco-Challenge desde 1995.

UIPM planea brindar más detalles sobre los formatos que probará y las reglas en las próximas semanas.

El pentatlón moderno ha sido un deporte olímpico desde 1912 y cuenta con cinco eventos: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a campo traviesa.

Pentatlón Unido se ha opuesto a la medida para eliminar la equitación, y sus representantes escribieron el domingo al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidiéndole que intervenga, diciendo que el proceso de consulta de la UIPM había sido «ilusorio en el mejor de los casos».

Sin embargo, la UIPM dijo que los atletas habían jugado un papel central en el proceso y el presidente del Comité de Atletas, Yasser Hefny, quien dirigió un grupo de enfoque de 26 competidores de 22 países, dijo que estaban al borde de una decisión histórica.

«Creo que el nuevo grupo de trabajo de la quinta disciplina ha sido minucioso al evaluar las opciones presentadas por nuestra comunidad, utilizando la experiencia interna y externa con buenos resultados», dijo Hefny.

«Si bien todavía tenemos detalles por finalizar, tenemos una oportunidad nueva y excepcional para crecer y dar visibilidad a nuestro deporte en beneficio de muchas generaciones por venir, y eso es muy emocionante».

Leave A Comment